BIENVENIDOS AL RINCONIN

viernes, 1 de enero de 2010

PECES DEL MUNDO:La trucha cabeza de acero o steelhead

Las truchas son peces de la subfamilia Salmonidae,el nombre se usa específicamente para peces de tres generos de dicha subfamilia:Salmo,que incluye las familias atlanticas,Oncorhynchus,que incluye las familias del Pacifico y Salvelinus.
Las truchas se encuentran normalmente en aguas frias y limpias de rios y lagos distribuidas a lo largo de Norteamerica,el norte de Asia y Europa.Varias especies de truchas fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia Chilena,en la Patagonia Argentina,en Australia,en Nueva Zelanda y en el Peru por pescadores aficionados desplazando a los peces autoctonos.La mayoría de las truchas sólo se encuentran en agua dulce, pero unas pocas, como la cabeza de acero o steelhead (Oncorhynchus Mykiss) que es la misma especie que la trucha arco iris,pasa su vida adulta en el océano y vuelve a desovar en el río donde nació. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anadroma y se observa también en el salmón.
La trucha arco iris (Oncorhynchus Mykiss) es una especie nativa de los rios del Oceano Pacifico en Asia y en America del Norte asi como gran parte de la Central,Oriental, Occidental y sobre todo la porcion norte de los EEUU.




















Como todos los salmonidos por su librea,combatividad,habitats en que se encuentra etc.,es muy apreciada por los pescadores desde el punto de vista deportivo.
El comportamiento anádromo de muchas de estas truchas hace que estas,después de un año de vida en el rio, desciendan al mar donde se convertiran en adultos para regresar después poco antes de que sus organos reproductivos esten completamente maduros al rio que las vio nacer.Al contrario que sus parientes los salmones del Pacifico,no mueren pudiendo repetir este ciclo varias veces.La vida maxima registrada para un ejemplar de trucha arco iris es de unos once años.
En algunos lugares como el sur de Europa,Australia y America del Sur,su introducción ha causado graves consecuencias a los peces autoctonos de la zona,bien sea por depredación sobre ellos,competencia por el alimento o por la transmisión de enfermedades contagiosas.Actualmente esta considerada especie en peligro por la disminuicion de sus poblaciones debido a una serie de causas naturales y humanas como pueden ser la perdida de habitats por la construccion de presas o la contaminacion.


2 comentarios:

  1. precioso articulo es decir esta trucha seria el "reo" de la trucha arcoiris amos como de la fario es el reo que por desgracia en nuestras riveras se ven menos

    ResponderEliminar
  2. Asi es Francisco,tu lo has dicho un reo de arco iris.Parecen unos peces espectaculares lastima que quedan un poco lejos verdad?

    ResponderEliminar